Juntas pero No Revueltas: Notas y Citas en el Cuerpo de la Tesis

En el pie de página o al final de cada capítulo se colocan las Citas y las Notas, estas última es se ubican también al final de la obra. Aunque suelen confundirse, no son lo mismo.

Las CitImagen de una citaas contienen la mínima información, y se hace referencia a un dato de nuestro texto, las Notas en cambio son un conjunto de informaciones que no forman parte del texto pero favorecen a una mejor interpretación del mismo.

Como todas las Citas  del cuerpo de la Tesis, se rigen por normas que indican el orden que deben ser colocados los textos, las principales son: 1.-Normas ISO (International Organization for Standardization). 2.- Normas APA (American Psychological Association). 3)Norma Vancouver.

En Derecho, Historia, Ingenería y Construcción Civil  suelen utilizar la norma ISO, en Odontología, Kinesiología, Nutrición y Dietetica se suele utilizar la norma Vancouver, en Artes Visuales la norma APA.

Estas Normas pueden ser consultadas en, http://tutorial.sibuc.uc.cl/citar/index.html.

Independientemente de la Norma hay algunas formas de tratar la información en las Citas mas o menos universales.

Toda transcripción debe ir entre comillas.Toda observación personal debe ir entre corchetes “[ ]”.

  • Cuando se mutilan textos o parrafos  para hacer mas clara la cita se utilizan tres puntos suspensivos entre corchetes “[…]” para sustituir las partes eliminadas.
  • La cita en el texto se debe indicar  con un numero elevado que se repite donde se reproduce (pie de página, fin del capitulo) la información citada.

En las citas bibliográficas se utilizan abreviaturas para no repetir datos que han sido citados con anterioridad.

Algunas abreviaturas de uso común en algunas situaciones:

  • Cuando los datos ya fueron mencionados en una nota bibliográfica sólo se anotan los apellidos del autor, seguidos por las abreviaturas latinas Op cit (opus citatum, obra citada) luego las páginas citadas.
  • Si la cita se refiere a una fuente inmediatamente superior pero a páginas diferentes se utiliza la abreviatura latina Ibid (ibídem: allí mismo).
  • Cuando en una nota coinciden todos los datos con la anterior se utiliza la abreviatura latina id (ídem: lo mismo, el mismo.
Fuente de la imagen: http://www.achoblogs.com/rociomaster/ayuda-academica/como-citar-documentos/como-citar/

CR

Deja un comentario