Resolución e Imagen Digital

Si hay algo que puede confundir respecto de las imágenes digitales es la resolución y su relación con  la impresión, y otras variables de la imagen.

Para no confundirnos hay que comenzar señalando que el concepto “resolución”, se utiliza para indicar el  nivel de detalle que puede observarse en una imagen. A mayor resolución mayor calidad o detalle.

La convención para expresar la resolución de una imagen digital está dada por 2 números: el  primero; revela la cantidad de pixeles a lo alto, el segundo; la cantidad de pixeles a lo ancho. En una imagen de bitmaps o rasterizada,  un pixel (picture element) es un punto que junto a otros conforma una matriz coherente de cuadraditos (usualmente cuadrada). Entonces la resolución de una imagen podría ser p. ej.  2.000 x 1500 píxeles.

También se suele hablar de la cantidad total de pixeles de una imagen. Siguiendo con el ejemplo anterior diríamos que esa imagen tiene 2000 x 1500 = 3.000.000 de pixeles, que se expresa en millones de píxeles, es decir  esta imagen es de “3 megapíxeles”.

La unidad que se utiliza para determinar la  resolución de una imagen  son usualmente  los píxeles por pulgada, que se expresan con su acrónimo PPI.  Y aquí comienzan los enredos y confusiones porque algunas personas usan el acrónimo DPI, que NO ES RESOLUCIÓN de IMAGEN  sino puntos de impresión o sea una resolución de impresión.

A raíz de este error conceptual  hay gente que cree que una imagen de 300 PPI tiene una mejor calidad que una de 72 PPI, y esto no es cierto.  Pero esto es materia para la segunda parte de este posteo.

 

C.R.

Deja un comentario