Resolución e Imagen (parte II)

En la  Primera Parte de este artículo decíamos que no hay que confundir los  PPI con los  DPI, el primer acrónimo se refiere a la Imagen el segundo a la impresión.

Lo segundo es que una imagen de 300 PPI no es necesariamente de mejor calidad que una de 72 PPI, esto porque lo que DETERMINA el DETALLE o RESOLUCION es el TAMAÑO de la IMAGEN. Los PPI como su nombre sugiere sólo indica la cantidad de píxeles por pulgada, no dice nada de ampliación o tamaño de impresión. NO ES LO MISMO IMPRIMIR 2000 píxeles lineales en 10 metros que hacer lo mismo en 10 centímetros. La imagen de 10 cm. será más pequeña y rica en detalles comparada con una de 10 mts., que será más grande,  pero tendrá menos píxeles por pulgada al estar distribuidos los pixeles originales (2000 píxeles) en una superficie de mayor tamaño.

La Resolución (PPI) puede ser cambiada en un programa de edición de imágenes sin perder calidad (siempre que no se comprima), porque lo que estamos haciendo es reagrupando pixeles.

Se debe prestar atención en programas como el  Adobe Photoshop que por “defecto” viene programado para cambiar el tamaño de la imagen cuando uno cambia los PPI, así mantiene el tamaño de la impresión.

Entonces la Resolución de una fotografía  está vinculada al tamaño y distancia de visualización de la misma. Se puede imprimir a 300 PPI una imagen de buena calidad  en un tamaño 13 x 18 cm, sin embargo si se imprime esa misma imagen  para el mural de un edificio  la calidad será exigua. Como contrapartida en este último caso, dado que la distancia de visualización es mayor la resolución necesaria no es tan exigente.

DPI - PPI -15-05-2014 13-53-19Antes de finalizar algunas palabras acerca de los DPI, que como mencionábamos anteriormente se refieren a la resolución de impresión. Una impresora de inyección de tinta genera una multitud de puntos de color para crear la imagen impresa, la resolución de impresión estará determinada por la cantidad de puntos por pulgada que es capaz de imprimir, se consideran de buena calidad las impresiones que alcanzan los 1.440 DPI o puntos por pulgadas ,en adelante.

C.R.

Deja un comentario